Repositorio Institucional - UADY: Envíos recientes
Mostrando recursos 81-100 de 6192
-
El vídeo como herramienta de apoyo didáctico para la enseñanza de la matemática en educación secundaria
JESSICA RUBI BOLIO COUOH (Universidad Autónoma de Yucatán, 2021-09)El presente proyecto de innovación pedagógica se desarrolló durante el confinamiento sanitario generado por la pandemia del COVID-19 y tuvo como propósito diseñar videos didácticos para la enseñanza de la matemática en el ... -
La gamificación como elemento motivador para facilitar la enseñanza de habilidades orales en el idioma inglés a estudiantes indígenas de la etnia maya
BETZAYDI ALELY PAT BLANCO (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)Este trabajo se basó en el diseño y la implementación de una propuesta de estrategias de gamificación, utilizando un sistema de juegos y herramientas digitales en el aula, con el fin de favorecer la enseñanza y el aprendizaje ... -
Diseño de actividades para promover el pensamiento estadístico en estudiantes de nutrición mediante estadística con proyectos
JUAN ENRIQUE VELAZQUEZ CANUL (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)La Estadística con proyectos es una de las estrategias que se ha desarrolla en estos últimos años como una forma de trabajar la materia de Estadística a nivel universitario; mediante esta estrategia se promueven conocimientos ... -
Estrategias lúdicas para la enseñanza en educación superior en el estado de Chiapas
BRENDA GUADALUPE SANTIS MONTEJO (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)Fomentar estrategias lúdicas para la enseñanza en educación superior en el estado de Chiapas, en la escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Lic. Manuel Larraínzar" se estableció como el principal objetivo ... -
Estrategias basadas en la narrativa personal para la formación de investigadores
BEATRIZ ITZEL SERRANO ITA (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)El proyecto de práctica profesional en innovación curricular que a continuación se presenta, tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de formación de estudiantes de educación, a partir de estrategias basadas en la ... -
Herramientas digitales para la motivación docente en la escuela nacional de medicina y homeopatía
FERNANDO REYES RUIZ (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)Con profunda gratitud, dedico este trabajo a mi esposa Ivette. Gracias por tu amor incondicional, apoyo inquebrantable y paciencia constante, ya que han sido fundamentales para que este logro sea posible. Tu presencia en ... -
La gamificación como estrategia activa y pedagógica en el proceso de aprendizaje en un salón de clases de Educación Superior
MARIA ARACELLY NOVELO CASTILLA (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)La educación se ha adaptado a la enseñanza emergente y evolucionado, permitiendo el uso de estrategias activas y digitales para mejorar el aprendizaje al regreso a las aulas. En este estudio, se implementó la gamificación ... -
Programa de fortalecimiento en competencias clave: autonomía, comunicación y manejo de datos en una institución de educación superior
ALICIA ARISAI EK CARRILLO (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-05)En la actualidad las empresas están en búsqueda y contratación de talento que no solo demuestra sus competencias profesionales, sino está esperando profesionales que también demuestra sus competencias clave. Esta son todas ... -
Diseño, implementación y evaluación de un curso de estrategias de gamificación para entornos virtuales de aprendizaje
LIZETH DEL ROSARIO MORALES ZAFRA (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)La incorporación de las TIC en el aula, así como de nuevas metodologías de enseñanza innovadoras, ha generado que las instituciones educativas se preocupen por dotar a los docentes de habilidades y herramientas específicas ... -
Diseño de cursos para la formación del talento humano a través de la formación de instructores internos para la empresa Campos Borquez en el estado de Sonora
SILVIA GUADALUPE YAMA CHAN (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)La presente memoria de práctica tuvo por tema el diseño de cursos (diseño instruccional) considerada como un proceso sistemático que integra la construcción de actividades que persiguen un fin en específico para la ... -
Propuesta para el desarrollo de eventos de gamificación como alternativa innovadora para docentes de Educación Superior
MARIA JOSE SUAREZ GALLARETA (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)El objetivo de la Memoria de Prácticas Profesionales tuvo como objetivo diseñar un curso que esté enfocado a la creación de espacios de gamificación donde el profesor pueda innovar tomando en cuenta el contexto y las ... -
Desarrollo de una estrategia de capacitación para el desarrollo de materiales didácticos innovadores en la enseñanza del idioma inglés en modalidad presencial y virtual
CYNTHIA GUADALUPE CHI CHE (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-07)La enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera es un desafío tanto para docentes como estudiantes. Por su parte, los materiales didácticos ofrecen un conjunto de recursos que intervienen y favorecen el proceso de ... -
Desarrollo de materiales y recursos didácticos digitales pertinentes para la implementación de talleres de capacitación internos de una empresa agroalimentaria
PABLO EDUARDO CACH KINIL (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)El uso de recursos y materiales didácticos digitales permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo para el aprendiz, en su elaboración se debe tener en cuenta ciertos elementos entre los cuales están: ... -
La enseñanza de ciencias experimentales en secundaria a través de ABP
LINDA YOHANA SUVERBIEL COLLI (Universidad Autónoma de Yucatán, 2023-08)La enseñanza de ciencias experimentales para la educación básica en México se encuentra regida por el Marco Curricular 2022, donde se establece, que el profesorado debe aplicar estrategias permitiendo que las y los estudiantes ... -
Implementación de los elementos de la gamificación para la enseñanza de la química en la educación secundaria
ANGEL GABRIEL MAGAÑA RODRIGUEZ (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-10)El estudio de las ciencias resulta fundamental para el desarrollo de la sociedad, siendo una de ellas la Química. La enseñanza de la Química ha sido frecuentemente obstaculizada por una baja motivación y predisposición ... -
Formación de profesores en una metodología CLIL para la enseñanza de matemáticas en inglés
MARIBEL SEGURA ALCOCER (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-10)La oferta de una educación bilingüe ha ido en aumento en instituciones privadas debido a la actual demanda del mundo globalizado. Por esta razón, se ha buscado implementar la enseñanza de las matemáticas en inglés de manera ... -
Desarrollo de competencias digitales en la formación inicial de profesores
CALEB CETINA CAUICH (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-07)Durante mucho tiempo el sistema educativo de México ha estado inmerso en un proceso de transformación continuo. Se han implementado reformas, actualizaciones y nuevos modelos con la finalidad de mejorar los estándares de ... -
Diseño de un curso en línea para el desarrollo de la competencia digital en adultos mayores a través de la elaboración de videos basados en contenidos digitales
MARIA VIRGINIA CEN PECH (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-07)Este trabajo se desarrolló en el marco del programa de “Alfabetización Tecnológica” del Instituto Tecnológico de Sonora, enfocado en alfabetizar a adultos jóvenes que buscan iniciar en el ámbito laboral y adultos mayores ... -
Diseño de un curso en línea para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la facultad de pedagogía de la universidad de Colima
CECILIA GUADALUPE AVILA PECH (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-10)La situación actual provocada por el virus del COVID-19 generó diversos cambios en el ámbito educativo, específicamente en las prácticas educativas de los docentes quienes modificaron la modalidad presencial por la educación ... -
Herramientas digitales para la evaluación de los aprendizajes
SOFIA LEONOR CASTRO SANCHEZ (Universidad Autónoma de Yucatán, 2022-10)Las herramientas digitales son paquetes informáticos que se usan por medio del servicio de internet. A causa del COVID-19 han sido de gran utilidad en el área educativa, específicamente para llevar a cabo el proceso de ...