Repositorio Institucional - UADY: Envíos recientes
Mostrando recursos 2381-2400 de 6201
-
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencia lectora en bachillerato: un estudio de caso
MONICA ARLETTE OROZCO VELASCOEste trabajo presenta los resultados de un estudio de caso instrumental realizado con una docente de Taller de Lectura y Redacción I y II (TLyR I-II), durante el ciclo escolar 2019-2020 en una Preparatoria Estatal de ... -
Trayectorias personales y profesionales de académicas adultas mayores
LYDIA ASUNCION NAVARRO CONTRERASEste trabajo de investigación cualitativa tuvo como objetivo identificar y analizar obstáculos, oportunidades y estrategias conciliatorias en las trayectorias de académicas adultas mayores en una universidad pública, para ... -
Conocimientos de los docentes en formación respecto a los estudiantes con alta capacidad intelectual
CECILIA BERENICE GIO CHUCEn este trabajo se investigan los conocimientos de alumnos de una escuela normal respecto a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales (AACI). Este es un estudio de necesidades de formación y capacitación en esta área ... -
Escrituras de violencia escolar e imaginario adolescente
SANDRA RAMIREZ PRUNEDAEste trabajo de investigación estudia el fenómeno de la violencia escolar desde la perspectiva de un grupo de adolescentes en un municipio citrícola de Yucatán. Es una investigación de tipo cualitativa bajo el paradigma ... -
Autoeficacia académica, percepción de bienestar y redes sociales en estudiantes de la zona maya de Yucatán
MARIEL ALEJANDRA GOMEZ RIVEROSe realizó un estudio cuyo propósito fue explicar el uso de las redes sociales, la autoeficacia académica y la percepción de bienestar, es un estudio cuantitativo, el diseño es exploratorio, transaccional, descriptivo, ... -
Percepción del profesor de inglés de primaria acerca de su competencia digital
LIZMAR ALEXIS LARA CARBALLOEl presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción de los profesores de inglés del nivel primaria acerca de su competencia digital. La metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo con un alcance ... -
Evaluación de la secundaria del CONAFE en una comunidad maya de Quintana Roo
LENNY GABRIELA ALVARADO LOPEZEn este trabajo se describen los resultados obtenidos a través de una evaluación del funcionamiento del programa de secundaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en una comunidad de la denominada ... -
Gamificación como herramienta de alfabetización para educación permanente en una misión cultural de Yucatán
KAREN ROXANA CASTILLO MAYEste estudio propone la aplicación de la metodología gamificada en un grupo de estudiantes de educación permanente para determinar sus efectos en el aprendizaje de las habilidades básicas de alfabetización, conocer los ... -
Percepción de profesores del contexto institucional de una universidad privada de Yucatán
JENNIFER ALEJANDRA CANTO VADILLOEste estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en las percepciones de docentes de tres facultades de una universidad privada en relación con los elementos del contexto institucional que pueden facilitar u ... -
Innovación en la formación de promotores de lectura y cultura escrita: experiencia de diseño de un diplomado en línea
CRISTINA DE GUADALUPE SOBERANIS CARDEÑAEl presente trabajo parte de la experiencia sobre el diseño de un diplomado para la formación de promotores de lectura y cultura escrita, que pretende apoyar el desarrollo de competencias que permitan fomentar habilidades ... -
Rediseño de los contenidos y actividades de aprendizaje de un programa de formación literaria en línea
CINTIA BERENICE LUGO SANCHEZEl presente proyecto describe las tareas y avances realizados como parte de las prácticas profesionales derivadas de la Maestría en Innovación Educativa en el Programa de Formación Literaria en Línea de la Red de Educación ... -
Curso para la capacitación para profesores de inglés de una escuela primaria bilingüe
CARLA VIVIANA BELLO FERRAEZEn estas memorias de prácticas profesionales se describen los resultados de la implementación de un proyecto de Innovación Curricular llevado a cabo en una institución educativa privada de nivel básico, cuyos participantes ... -
Talleres de hábitos de lectura y escritura en Yucatán: un espacio de aprendizaje
ANWART MIGUEL GIL CANEl siguiente documento expone las experiencias obtenidas en la práctica profesional realizada, la metodología consistió en organizar y fundamentar uno de los proyectos en una institución que realiza proyectos comunitarios, ... -
Formación del docente literario en línea
ANA KAREN CAMELO LAVADORESEste trabajo presenta el proceso de elaboración de una propuesta de formación a los docentes tutores virtuales, partiendo desde una detección de necesidades sobre las competencias del profesorado de esta institución, seguido ... -
Algunas estrategias innovadoras en la impartición de la asignatura de matemáticas
ABRAHAN ANTONIO MORENO TECEl presente trabajo tuvo como propósito el involucrar a los estudiantes en su proceso formativo, en la aplicación de estrategias centradas en el aprendizaje donde la participación del alumno fue más activa en el proceso ... -
Diseño, implementación y evaluación de un taller de asesorías virtual anidado en la plataforma Moodle para apoyar al alumno de bachillerato de la Unidad Académica a reforzar su conocimiento en la asignatura inglés básico 1
ZAZI NOEMI CAMAS RODRIGUEZEn este trabajo se presenta el diseño, implementación y evaluación de un Taller de Asesorías Virtual del Programa de Enseñanza (Pe) Inglés Básico 1, que se desarrolló en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción ... -
Programa de formación docente para la orientación vocacional de personas con discapacidad
NOHEMI LOPEZ VAZQUEZEste proyecto tuvo como objetivo diseñar un programa de formación docente para la orientación vocacional de las personas con discapacidad, para una institución de educación especial de la ciudad de Mérida Yucatán, México. ... -
Formación de competencias en el uso de las TIC en profesores de nivel básico
MIRSA YANELI MOO CHUCEn este trabajo se aborda el tema de la formación de los profesores de Educación Básica en el uso de las TIC como una necesidad emergente de la denominada sociedad del conocimiento. En ese contexto se analizan las perspectivas ... -
Comunidades de práctica como estrategia de capacitación y actualización docente
LUCY MINELVA OXTE OXTEEl propósito del presente trabajo fue constituir una Comunidad de Práctica (CoP) con los profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán para el intercambio de ideas y experiencias guiadas al ... -
Alfabetización digital en el uso de dispositivos móbiles en escuelas de enseñanza primaria pública en Yucatán
EMIR DEL JESUS BARBOSA KUEsta propuesta se enfoca en el análisis descriptivo sobre la evaluación del uso de los dispositivos móviles para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos de sexto grado de primaria. Para ello, se aplicó ...