Repositorio Institucional - UADY: Envíos recientes
Mostrando recursos 2161-2180 de 6203
-
Acompañamiento psicológico en una niña con padres en proceso de divorcio utilizando técnicas gestálticas
RODRIGUEZ TINOCO, EDITH SAMANTHA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-25)Debido a las incidencias sobre uniones de pareja, con el paso de los años, las cifras de nuevos matrimonios han ido en descenso, caso contrario con la situación de los divorcios, cuyas cifras han ido en aumento. Esta ... -
La historia del lápiz bonito: una intervención narrativa familiar
CAUICH LEMUS, GENESIS ALEJANDRA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-24)"En el presente trabajo se evidencia la intervención psicológica realizada con la familia de Pablo, con el objetivo de fortalecer sus lazos familiares mediante la deconstrucción del relato saturado del problema, a través ... -
Terapia para el perdón en el duelo por separación
MARTIN ARCEO, SUSANA IVETTE (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-20)Se piensa generalmente en el duelo en el contexto de la muerte de un ser querido, sin embargo también puede producirse ante la separación de una persona amada. La interpretación que la persona tiene de la situación puede ... -
Autoconcepto y proyecto de vida en adolescentes institucionalizados: una intervención con perspectiva fenomenológica
JARA ROJAS, TZAYTEL ALEJANDRA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-28)"Promover la reflexión acerca de las habilidades y el valor de las mismas en el grupo de jóvenes participantes. Generar conocimiento de sí mismo a partir del conocimiento que tienen otras personas y así, alentar el ... -
Felicidad escolar: programa de promoción en una escuela primaria de Mérida, Yucatán
PEREZ ALONZO, JUDITH GUADALUPE (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-29)La educación en México ha atravesado diferentes cambios a través de los años, por mucho tiempo ésta se ha concentrado en el desarrollo de competencias académicas en sus estudiantes, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, ... -
La familia, facilitador de regulación emocional en un niño: una intervención desde la terapia narrativa
RUIZ RIVERO, ANA TERESA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-30)Debido a las incidencias sobre uniones de pareja, con el paso de los años, las cifras de nuevos matrimonios han ido en descenso, caso contrario con la situación de los divorcios, cuyas cifras han ido en aumento. Esta ... -
Cuando los hijos son parentalizados: estudio de caso con enfoque psicoanalítico
MARRUFO LOPEZ, MARTHA MARIA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-31)"Es muy común asignar la parentalidad a quien normalmente corresponde: a los padres, y a partir de ahí analizar su ejercicio, la vinculación y el tipo de apego que crean con su hijo(a). No obstante, existen casos de hijos ... -
Terapia racional emotivo conductual enfocada a la diferencia del tratamiento de reducción de peso
MORALES ESPINOSA, ARTURO ALBERTO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-31)Diseñar e implementar una intervención terapéutica basada en el modelo de la terapia racional emotiva conductual (TREC) que favorezca la adherencia al tratamiento en personas bajo un régimen de reducción y control de peso ... -
Intervención psicoterapéutica con juego expresivo en un caso de epilepsia infanto-juvenil
ORTIZ CELIS, ANDREA ALEJANDRA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-09)"La epilepsia es un desorden o trastorno cerebral crónico que se puede presentar en todas las etapas de la niñez y adolescencia. En la mayoría de los casos, las personas que padecen epilepsia llevan una vida saludable, sin ... -
Intervención integrativa en un caso de depresión e ideación suicida con un duelo no resuelto
GONZALEZ MENDOZA, ESMERALDA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-17)La pérdida de una persona significativa es un factor muy estresante que implica un proceso de duelo que generalmente se elabora de forma automática; sin embargo, no todos experimentan las mismas necesidades psicológicas ... -
Síndrome de intestino irritable: un estudio de caso desde el modelo cognitivo conductual
COVARRUBIAS PRECIADO, STEPHANYE GABRIELA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-20)"El Síndrome de Intestino Irritable (SII), es una enfermedad crónica e incapacitante que tiene importantes consecuencias en la calidad de vida de las personas, esto debido a que afecta diversos ámbitos de la vida, entre ... -
Terapia familiar cognitivo-conductual: intervención en etapa posterior al divorcio
SANSORES SANCHEZ, CARLOS ANDRES (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-11)La familia como grupo social ha pasado por cambios importantes en la actualidad, a partir de los cuáles emergen diversos factores de riesgo que pueden desequilibrar el bienestar individual y familiar. Una de las consecuencias ... -
Fortalecimiento del sí mismo en una niña con padres divorciados mediante terapia de juego
DE LA ROSA PAREDES, MARIA PAULINA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-14)"En las últimas décadas, las familias han atravesado por una serie de cambios sustanciales en su estructura como consecuencia de la modernización y de los cambios políticos y sociales que influyen directamente en la sociedad. ... -
Intervención para desarrollar habilidades directivas en el jefe de un centro educativo
ALAMILLA RODRIGUEZ, SONIA LILIANA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-30)"Este trabajo tiene como finalidad, realizar una intervención desde el enfoque de desarrollo organizacional, basándose en el Modelo De Faria Mello (2013) como modelo de cambio planeado. Su objetivo principal es la ... -
Educación inclusiva y formación continua en docentes de secundaria
HOIL VARGUEZ, JOSE ARMANDO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-19)"La educación inclusiva es un proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, sin embargo, uno de los pilares que se requieren para implementarlo en las aulas son los docentes. Por lo tanto, en el presente ... -
Inteligencia emocional: intervención escolar con niños de una primaria privada urbana en Yucatán
CABRERA MORALES, ESTEFANIA AMAIRANY (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-14)"El presente trabajo de investigación de tipo aplicada tuvo como objetivo desarrollar la Inteligencia emocional (IE) y las Habilidades sociales de un grupo de niños y niñas entre 7 y 8 años de segundo grado de primaria de ... -
Pensamiento crítico: estrategias de enseñanza-aprendizaje en una secundaria rural de Yucatán
NAVARRO ZAMARRIPA, DIANA ELOISA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-28)"Promover el pensamiento crítico en alumnos de primer grado de secundaria de una comunidad maya a través de la implementación de estrategias de lectura y juegos. Promover habilidades asociadas al pensamiento crítico ... -
Prácticas colaborativas y dialógicas: la historia de Ángel y su familia
GOYRI CEBALLOS, JAIME ABRAHAM (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-26)"A reserva de que en el capítulo siguiente puedas entender un poco más del contexto de Ángel y su familia, te cuento que al llegar a terapia, el chico tenía trece años,próximo a cumplir los catorce, tenía poco más de tres ... -
Satisfacción de pareja, una intervención integrativa en estrategias y estilos de comunicación, estudio de caso
XOOL MONTERO, MARGELY ANDREA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-09-26)"El presente estudio plantea responder a la pregunta de investigación ¿Es posible incrementar el nivel de satisfacción en una pareja que acude a terapia, a través del desarrollo de estrategias y estilos de comunicación más ... -
Habilidades prelectoras: un programa de intervención para mejorar la escritura en preescolar
PERAZA DURAN, NICTE-HA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, 2018-08-29)"La lectura es una habilidad importante para el desarrollo individual y social de los niños dada su importancia en las tareas realizadas durante la educación formal. Su adquisición es un proceso complejo que genera ...