Repositorio Institucional - UADY: Envíos recientes
Mostrando recursos 1-20 de 6214
-
La fenomenología como método de investigación científica
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-06-03)La fenomenología, como filosofía y método de investigación científica, propone una aproximación al conocimiento que privilegia la comprensión de la experiencia vivida en su esencia. Fundada por Edmund Husserl, esta corriente ... -
Identificación de problemáticas en la práctica educativa y fenómenos contemporáneos
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-06-03)La presentación reflexiona sobre las problemáticas actuales que enfrentan los docentes en su práctica educativa, en el marco de los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la Cuarta Revolución Industrial. A través ... -
Enfoques de la investigación cualitativa: Incidencia en Investigación-Acción y teoría fundamentada
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-06-02)La presentación aborda dos enfoques fundamentales de la investigación cualitativa: la investigación-acción y la teoría fundamentada, destacando su relevancia en la práctica pedagógica. La investigación-acción, originada ... -
Aproximación a la investigación cualitativa
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-06-02)La presentación "Aproximación a la Investigación Cualitativa", introduce los fundamentos de la investigación cualitativa en el ámbito educativo. Parte del concepto de investigación científica como un proceso riguroso y ... -
La experiencia artística como método de investigación: Un estudio de caso para la formación
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (University of Illinois Urbana-Champaign, IL., 2025-05-14)La presentación La experiencia artística como método de investigación: Un estudio de caso para la formación docente” explora cómo el arte puede integrarse en la práctica educativa como una forma legítima de indagación, con ... -
Gilles Deleuze y el empirismo creativo: Una perspectiva para la innovación en la educación superior
Jiménez-León, Rodolfo; Cisneros-Chacón, Edith J. (University of Illinois Urbana-Champaign, IL., 2025-05-14)La presentación “Gilles Deleuze y el empirismo creativo: “Una perspectiva para la innovación en la educación superior” explora la intersección entre la teoría del afecto, el giro sensorial y las pedagogías creativas desde ... -
Storytelling: El potencial educativo de contar historias. Manual del alumno
Jiménez León, Rodolfo (Universidad Autónoma de México, 2025-05-15)La infografía ofrece una visión integral del storytelling como una estrategia educativa que promueve el aprendizaje significativo, la conexión emocional y la transmisión de valores. A través de una comparación entre enfoques ... -
Storytelling: El potencial educativo de contar historias. Manual del docente
Jiménez León, Rodolfo (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-05-15)El manual presenta el storytelling como una estrategia educativa poderosa que promueve la conexión emocional, la motivación y la comprensión significativa. Basado en teorías del aprendizaje y modelos como TPACK y TAM, ... -
Memoria Otoño 2024
Autor desconocido (Universidad Autónoma de Yucatán, 2025-04-11)Cuando se habla de ciencia, siempre pasa por nuestra mente que hay algo por descubrir, por explorar y que nos lleva a innovar y avanzar, a plantear nuevas preguntas y mantener viva nuestra curiosidad y creatividad. La ... -
Taller de estrategias para docentes para promover habilidades blandas en sus alumnos
RAFAEL ABRAHAM VARGAS ESPINOSA (Universidad Autónoma de Yucatán, 2024-09)El trabajo que a continuación se presenta tiene el propósito de promover estrategias pedagógicas en los docentes a cargo de la formación de los profesionales de la salud, que fortalezcan sus habilidades blandas para la ... -
Análisis de los significados y prácticas del saber convivir en una escuela primaria privada en Mérida, Yucatán.
JOSUÉ ISRAEL TEJADA FLORES (Universidad Autónoma de Yucatán, 2024-09)Este estudio tuvo como propósito examinar los significados y las prácticas del saber convivir en una primaria desde la perspectiva docente y del personal manual. El estudio fue una investigación cualitativa de tipo estudio ... -
Fortalecimiento creativo en la formación inicial docente
MARIANA BERENICE ESTRADA ESPEJEL (Universidad Autónoma de Yucatán, 2024-08)La creatividad, como componente integral de la formación docente, contribuye al enriquecimiento del individuo en el ámbito profesional al ampliar sus competencias en la resolución de problemas y fortalecer su habilidad ... -
Recursos para la acción tutorial dirigidos al personal científico y tecnológico de un centro de investigación
MARIA ALEJANDRA MACHADO PECH (Universidad Autónoma de Yucatán, 2024-08-31)La tutoría en el proceso de formación del estudiantado forma parte primordial del acompañamiento personal, académico y profesional que permite el desarrollo integral para el logro del grado académico en el posgrado. En ... -
Espacios, sujetos y objetos del habitar cotidiano en el México de entre siglos. Mérida la de Yucatán, 1886-1916
GLADYS NOEMI ARANA LOPEZEl objetivo principal de este documento fue el conocimiento y reconocimiento de los espacios de las viviendas habitadas por la sociedad elítico-burguesa yucateca, a partir de las principales actividades en ellos efectuadas. ... -
-
-
-
Los espacios de transición en la arquitectura habitacional porfirista. La vivienda burguesa en Mérida
GLADYS NOEMI ARANA LOPEZ -
Cultural differences in a public hospital in Mexico
TIRSO FERNANDO SUAREZ NUÑEZ -
Transformación e innovación: la calidad, elemento esencial para la competitividad internacional
ROSSANA ALEJANDRA RODRIGUEZ LOPEZ; VALENTIN ALONSO NOVELO; GUSTAVO ALBERTO BARREDO VAQUEIROThe adoption of neoliberalism has generated economic imbalances result of labor exploitation. The model transformed the society and context, questioning the economic, educational, social interactions, ...