Fortalecimiento creativo en la formación inicial docente
Autor: MARIANA BERENICE ESTRADA ESPEJEL;
Colecciones: Tesis de Maestría [81]
URI:
Fecha: 2024-08
Metadatos: Mostrar el registro completo del recurso
Resumen
La creatividad, como componente integral de la formación docente, contribuye al enriquecimiento del individuo en el ámbito profesional al ampliar sus competencias en la resolución de problemas y fortalecer su habilidad para proponer y coordinar con otras competencias, lo que le capacita para desenvolverse de manera más efectiva en su práctica docente. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un curso-taller vivencial con enfoque de educación positiva que fortalezca el potencial creativo de los profesores en formación inicial a través de la metodología de pensamiento de diseño con una modalidad de formación b-learning. Este proyecto de desarrollo se realizó con estudiantes en formación inicial docente de una universidad pública ubicada en el centro de México y se dividió en tres etapas, siendo la primera el diagnóstico de necesidades, cuyos resultados mostraron la necesidad de fortalecer las áreas acompañamiento virtual, colaboración entre pares y la percepción del alumnado respecto al fomento institucional de la creatividad, con base en estos resultados en la segunda etapa del proyecto, se diseñó de un curso – taller vivencial con enfoque de educación positiva que empleó una metodología de pensamiento de diseño, se impartió en la modalidad de b-learning para el fortalecimiento de la habilidad creativa y en la tercera etapa se valoró la satisfacción general de los participantes en el taller. Se puede concluir que este proyecto representa una propuesta innovadora que busca fortalecer la habilidad creativa de los futuros docentes a partir del fortalecimiento de la dimensión personal durante su formación inicial, ajustándose a las necesidades integrales y brindando diversidad para la construcción de aprendizajes, además de su enfoque centrado en las fortalezas personales.
Archivos en el recurso
